Tecnología y enseñanza, ¿compatibles?
¡Hola, ELEnautas!
En esta primera entrada de blog hacemos alusión a la relación entre las TICS y la enseñanza. Partimos un poco más allá del debate típico de la inclusión de las TICS en la educación y nos proponemos mirarlo desde una perspectiva más amplia y general, basándonos, quizás, en la prioridad que se le da hoy en día a Internet y la pasión que suscita en todo el mundo.
Porque como muchos sabemos, actualmente las TICS ocupan un espacio más amplio y un tiempo más dedicado en nuestras vidas. Pero, la pregunta es, ¿se puede sacar partido de este fenómeno en lo que respecta a la enseñanza de una LE?
Está claro que sí. De hecho, con esa acción divina a la que llamamos "click" se puede acceder a un variado abanico de recursos, programas y materiales didácticos, que harán de tu enseñanza como docente, un entorno mucho más práctico y eficaz que cualquier manual escrito. Además, este acceso a contenido digital ilimitado no solo permite enriquecer el aprendizaje de los alumnos (a través de simulaciones, animaciones, juegos, etc.), sino que también ofrece la gran posibilidad de ilustrar conceptos, reglas o explicaciones de una manera mucho más reveladora.
Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías nos ofrecen un gran punto a favor: la motivación de los estudiantes. De esta forma, no solo contaríamos con una herramienta eficaz a nivel educativo, sino que también con un instrumento motivador, que potenciaría la actitud de los estudiantes y los animaría a aprender a través de algo que ellos usan diariamente: Internet.
Hola Helena:
ResponderEliminarWow! Me encanta el comienzo de "Hola, ELEnautas", enhorabuena. El blog en sí es muy llamativo y crea una sensación de futurismo.
Un saludo,
Alba
Hola, Alba:
EliminarMuchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste.
Un abrazo,
Helena